REALIDAD VIRTUAL

¿ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO, QUE ES REALIDAD VIRTUAL?

   Esta y muchas otras preguntas responderemos en este blog para así motivarte a seguir investigando y aprendiendo sobre este grandioso tema.


  • ¿Qué es Realidad Virtual?
  • ¿Cuál es su historia y evolución?
  • ¿Cuales son los tipos de realidad virtual?
  • ¿En qué áreas se puede usar la Realidad Virtual  para su desarrollo?
  • ¿Qué tiene la realidad virtual que ofrecer más allá del entretenimiento?
  Estas son las preguntas que responderemos a continuación:
¿Qué es Realidad Virtual?

   La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común se refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Ejemplo de esto el vídeo a continuación.

Usa el mouse para moverte dentro del video.
Impresionante ¿no?


¿Cuál es su historia y evolución?

   Años 30:En Las gafas de Pygmalion, Stanley G. Weinbaum (es un cuento de ciencia ficción, publicado en 1935) habla de una especie de juego basado en unas gafas con las que cada persona puede ver una grabación holográfica de historias virtuales que pueden incluir el tacto y el olor.

NotaFeelReal, una empresa de tecnología, pondrá a la
venta en 2019 la primera máscara multisensorial. Con 
ella serás capaz de sentir viento, frío, calor y oler 
diferentes aromas mientras juegas.
 .
Años 50: Morton Heilig escribió en los años 50 su 
obra “experiencia teatral”, en la cual abarcaba todos 
los sentidos del espectador de manera efectiva. 
Construyó un prototipo denominado Sensorama
mediante el cual el espectador podía visualizar 5 
pequeñas películas mientras se estimulaban el resto 

de sentidos (Oído, olfato, tacto)




Años 60: Ivann Sutherland creó el primer casco de realidad virtual. Con un programa especial y una plataforma de control por movimiento, Estas herramientas de realidad virtual se han convertido en el estándar de la industria militar para el entrenamiento en vuelo, combate y muchas más. 
Nota:Los cascos militares de hoy en día son mucho más avanzados, compactos y realistas que los de aquellos años, así como los programas, que incluyen una tecnología que sigue desarrollándose a pasos agigantados y mucho más rápido.

Primer casco de realidad virtual

                                                                                                                                                                                     












                                         Vídeo donde soldados usan la Realidad Virtual en entrenamiento.                                                                           

Años 90: Nintendo anuncia el primer sistema de realidad virtual doméstico. Virtual boy fue uno de los primeros sistemas domésticos que consiguió una expansión considerable. Virtual boy era una consola de juegos en 3D que tuvo un poco más de éxito. Los juegos eran todos en rojo y negro, y solo había unos pocos disponibles. Se lanzó en Norteamérica y los usuarios podían llevar un casco de realidad virtual y controlar el juego con su mando de Nintendo.  Por desgracia, la consola era un poco incómoda de usar y la falta de juegos y de color hizo que las ventas tampoco perduraran mucho.

2014: Oculus VR representa el último eslabón en la revolución de la realidad virtual. Cuando Facebook se hizo con el sistema oculus de realidad virtual, demostraron que este concepto era algo que comenzaba a estar muy presente entre los desarrolladores de todo el mundo. Aunque el Oculus Rift fue al principio un proyecto de Kickstarter en 2012, el acuerdo de 2014 supuso un gran empuje en la recogida de fondos y en la confianza de los inversores. Más tarde, en 2015, Oculus comenzó a invertir y comprar otras compañías como Surreal Vision y formó una alianza con Samsung para desarrollar el casco Samsung VR. Gear. Siendo una de las compañías punteras en realidad virtual,Oculus fue la que comenzó la revolución de la realidad virtual creando unos dispositivos que permiten a un usuario medio disfrutar de una experiencia anteriormente inaccesible para la gente común, y gracias a su conectividad y posibilidades es probable que alcance a casi todo el mundo que se muestre interesado.











2016 y más adelante: Con la explosión inicial del Oculus Rift, todas las compañías del mundo comenzaron a construir sus propios cascos de realidad virtual y a producir algunas tecnologías fantásticas.Y los gráficos en 3D también siguen mejorando a una velocidad increíble.Como muchos teléfonos ya disponen de un acelerómetro, así como tarjetas de sonido potentes y tarjetas gráficas capaces de desarrollar 3D, muchos usuarios prefieren ver sus contenidos de realidad virtual con dispositivos genéricos como google cardboard. Otros usuarios se decantan por productos como oculus rift, Playstation VR y más. 


  • ¿Cuales son los tipos de realidad virtual?

   Realidad virtual no inmersa

    También conocida como realidad virtual de escritorio, se asemeja a la navegación por Internet, ya que se trata de una especie de navegación, en la cual sólo se utiliza la computadora, debido a que no requiere el uso de otros dispositivos.

    Realidad virtual inmersa

    Permite que las personas se perciban dentro del entorno virtual tridimensional generado artificialmente.
Estos ambientes tridimensionales, por lo general son creados por computadoras, y la participación del usuario se realizan por intermedio de diversos dispositivos, tales como cascos-visor HDM, guantes y demás, accesorios que permiten capturar la posición y los movimientos que la persona realiza con su cuerpo, para luego representarlo en el ambiente de la realidad virtual.

  • ¿Cual es su característica principal?
    Su característica principal se basa en convencer a la persona de que se halla dentro de ese mundo, con el fin de lograr la integración e interacción del usuario en dicho medio. Ejemplo de ello este vídeo.

  • ¿En qué áreas se puede usar la Realidad Virtual  para su desarrollo?
1. Salud   Ya es posible seguir una cirugía a distancia, con un médico experto, trabajando en conjunto con uno menos experto. A través de la RV, los dos profesionales pueden ver la misma escena en tiempo real y discutir entre sí los mejores procedimientos.   


2. Educación   ¿Qué tal un salón sobre relieve, pasando por diferentes montañas del mundo, sin salir del aula?, ¿O que tal poder ver países como si estuvieras a bordo de un avión para aprender sobre geopolítica?. Son actividades posibles con la RV, para garantizar mayor aprendizaje en los alumnos.   


3. Militar   Entrenamientos en cazas, tanques de guerra y otros vehículos pesados, que pueden representar además de consumo de tiempo, desperdicio de recursos, se vuelven más accesibles con la RV. Es posible, por medio de esta, desarrollar simulaciones más realistas de fallas, atentados y otros ataques, preparando a los militares fuera de la zona de guerra con riesgos menores.




4. Industria   Las dudas en la línea de montaje pueden resolverse a través de RV, con el operador en la fábrica y el especialista en cualquier otra parte del mundo, bastando con que se encuentren en un lugar con conexión a internet. Así como el acceso a información en texto y video sobre el montaje de alguna pieza, es posible de seguir en tiempo real, facilitando y haciendo más rápido identificar fallas.  



 
5. Comercio   Probar una nueva combinación de ropa, sin necesidad de probarla, es una de las posibilidades para el comercio. El cliente puede probar el catalogo entero de una forma más rápida y dinámica, realizar combinaciones o escuchar sugerencias de una consultora para su tipo de físico. La RV permite, además, decorar totalmente una casa con objetos virtuales, cambiando colores y dimensiones para que encajen en el ambiente.  




 6. Turismo   Puedes obtener una visión más concreta del lugar que deseas conocer antes de comprar los boletos o buscar hospedaje, haciendo más fácil la decisión del plan de viaje. Es una forma muy eficiente de estimular el interés y deseo de los viajeros, además de una óptima oportunidad para que las agencias muestren los principales puntos de cada destino.  



 7. Automovilismo   Pruebas de manejo virtuales con la posibilidad de ver el carro por dentro, sin los riesgos que conlleva manejar el automóvil real, disminuyendo los posibilidad accidentes, puede ser una forma más segura, tanto para compradores como para las concesionarias. Además de eso, la Realidad Virtual posibilita la creación de un inventario virtual, de forma que no es necesario tener gran cantidad de carros en la concesionaria. 




 8. Marketing   Para mejorar la experiencia del consumidor, la RV se une al marketing sensorial y alcanza al cliente en todos sus sentidos, especialmente a los sentidos visuales y auditivos. Campañas para generar compromiso entre una marca y su público objetivo, utilizan cada vez más esa tecnología.





  • ¿Qué tiene la realidad virtual que ofrecer más allá del entretenimiento?

   Al igual que los simuladores de aviación, la realidad virtual ya se está utilizando para entrenar en entornos simulados por la NASA y la ESA. También hay varios museos Londinenses utilizando las Samsung Gear VR para sus exposiciones temporales.

   Todo parece indicar que los entornos virtuales se acabarán generalizando en educación y la realidad virtual pasará a formar parte de nuestro día a día en forma de publicidad primero e información más mundana según se abarate y generalice su uso.
Edgardo González 

Comentarios

  1. Una revisión realizada sobre los estudios llevados a cabo hasta el momento en los que se analizó el uso de la realidad virtual en la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple encontró resultados bastante positivos.

    En cuanto a las funciones motoras, se encontró que las intervenciones en las que se usaba la realidad virtual incrementaban la movilidad y el control de los brazos, el equilibrio y la habilidad para andar.

    También se mostraron mejoras en el procesamiento de la información sensorial y en la integración de la información, lo cual, a su vez, aumentó los mecanismos de anticipación y respuesta del control postural.

    Los autores concluyeron que las terapias que incluían un programa de realidad virtual motivaban más a los participantes y eran más efectivas que las terapias tradicionales aplicadas a las personas con esclerosis múltiple, aunque consideran que hace falta realizar más estudios mejor los programas de realidad virtual de los que disponemos.

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  2. Las desventajas de la RV son numerosas. El hardware necesario para crear una experiencia de inmersión total sigue siendo un costo prohibitivo. El valor total de la maquinaria para crear un sistema de RV sigue siendo equivalente al precio de un auto nuevo, alrededor de US$20,000.

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  3. Cómo todo, tiene ventajas y desventajas. Su ventaja es que puede ser usada en distintos campos como una manera de entrenar estudiantes sin tener riesgos, sin poner a nadie en peligro. Esto incluye los campos de medicina, la arquitectura, aviación y la milicia. Su desventaja es que para crear su maquinaria completa de RV, el costo es muy elevado.

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  4. En cuanto a la realidad virtual con la educación es invaluable tanto para educadores como para alumnos, la posibilidad de acceder a la información de forma más rápida, con un número ilimitado de fuentes y con recursos que complementan lo que se aprende en la sala de clases de forma análoga. Tanto Educadores como los alumnos esperan puedan simular experiencias frente a contenidos relevantes, que puedan explorar lugares de difícil acceso, como el espacio exterior o viajar a sitios emblemáticos como las pirámides de Egipcio.

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  5. Hoy en día la realidad virtual es un invento muy innovador por que nos permite satisfacer nuestras necesidades como tan bien poder entrenar y desarrollar habilidades que serian muy peligrosas para hacer de forma física usando nuestro cuerpo ,este invento se ha popularizado mucho por la cantidad de usos que el con lleva uno de ellos es utilizado paro los vídeo juegos que funciona de una manera muy fascinante y provee una experiencia única.

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  6. La Realidad Virtual se refiere al uso de la computadora y otros elementos coordinados por ella, para la simulación dinámica y tridimensional con alto contenido gráfico, acústico y táctil. En esta simulación el usuario ingresa a mundos aparentemente reales, resultando inmerso en ambientes de origen artificial.

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  7. Debemos reflexionar sobre la dirección que debería tomar el desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual ya que, así como puede ser utilizada para la educación, ciencia, medicina, etc. También puede ser utilizada para especialización en el campo de bombas nucleares, planificación de aparatos de destrucción y otros que, definitivamente, no creemos hayan sido la intención de los colaboradores y desarrolladores iniciales de la Realidad Virtual

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  8. podria decirse que la realidad virtual es algo muy intrigante no solo por el echo de poder ver las cosa en 360 grado si no el imaginar se sus futuros usos y claro su origen no se queda atrás eso si hay que tener cuidado con ella como puede ser beneficiosa también como maligna.

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  9. Es muy impresionante como la realidad virtual ha revolucionado el mundo en cada una de sus areas, como tu comentaste , la educacion, la medicina, entre otras cosas.

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  10. Es muy impresionante como la realidad virtual ha revolucionado el mundo en cada una de sus areas, como tu comentaste , la educacion, la medicina, entre otras cosas.

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  11. Me encanta que con el paso de los años se haya ampliado las zonas de trabajo que pueden usar la realidad virtual, arquitectos, doctores e incluso oficinistas podrian llegar a usarlo para facilitar la organizacion de sus labores, es impresionante la rapidez con la que avanza la tecnologia abriendo puertas a cosas que nunca se imaginaron

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  12. Es bueno conocer o entender un poco la realidad virtual, para que se usa, o con que objetivo se quiere lograr. La tecnología avanza crece y crecerá con el paso de los años y la Realidad Virtual no solamente hará lo que conocemos actualmente, aumentara ya como se vio en la historia, buen desarrollo del tema.

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  13. Y el mayor consumidor, el entretenimiento de las personas al estar inmersas en videojuegos o peliculas desde un punto de vista en primera persona, cuando la realidad virtual este completamente desarrollada, puede ser que el ser humano trate a la realidad virtual como "su realidad" y la vida real como "la fantasia" en su vida.

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  14. La realidad virtual tiene muchos aspectos en lo que trabajar y es un tema de estudio muy interesante ya que son las tecnologias que se utilizan actualmente para innovar en muchas cosas como el estudio ya que, ayuda a interactuar de forma dinamica y asi los estudiantes pueden aprender de una forma mejor, asi como en el mercado se puede ver mucho de este sobre todo en el entretenimiento.

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  15. Hablando un poco sobre la realidad, desde su invención el hombre siempre quiere lograr cosas mas grandes que ellos mismos, poco a poco a través de varias actualizaciones y a medida que avanzaba la tecnología y el software se les esta haciendo mas fácil llegar a la meta, dicha meta que no esta muy lejana, por que el hombre quiere lograr con la realidad virtual algo similar como la película trom que básicamente te pones o un casco o simplemente entras a un ambiente y tu realidad cambie por completo.

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  16. Hemos pasado de alabar la tecnología 3D a necesitar experiencias cada vez más reales. Aunque la teletransportación aún no es posible, podemos decir que la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) es un paso gigante en ese objetivo.

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