Realidad Aumentada (RA) ¿Te gustaria tener una realidad mas tecnológica?
Qué es realidad aumentada?
Como su nombre lo dice es un aumento, y este a su vez es ocacionado en el campo de nuestra visión superponiendo elementos por un dispositivo tecnologico.
La iniciativa continua añadiendole elementos reales y virtuales, este es uno de los factores q lo diferencian de otros sectores de investigación, teniendo esta elementos de carácter real adopta elementos tridimencionales.
Otra caracteristica es que estos elementos solo puedes apreciarse a travez de dispositivos en tiempo real y ya q supone la incorporación de datos e información digital la misma tiene el deber de reconocer patrones pertinentes al area de trabajo de interes, campos como el deporte, la medicina, la información o la educación, obteniendo un sin fin de utilidades para la misma.
Acontecimientos que dieron origen a la realidad aumentada actual.
Plataformas que permiten a los desarrolladores integrar experiencias compartidas, experiencias de realidad aumentada persistentes asociadas a una ubicación concreta, detección de objetos y seguimiento de imágenes para crear apps de realidad aumentada aún más dinámicas.
ARKIT plataforma desarrollada por Apple y ARCore software desarrollado por Google.
Tecnología que incorpora RA.
Los dispositivos de realidad aumentada normalmente constan de unos cascos o gafas y un sistema de visualización para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real.
El audífono lleva incorporado sistemas de GPS, necesarios para poder localizar con precisión la situación del usuario.
En el sistema de visualización la pantalla óptica transparente y la pantalla de mezcla de imágenes. Usan imágenes virtuales que se muestran al usuario mezcladas con la realidad o bien proyectadas directamente en la pantalla.
Aun asi los sistemas han mejorado, lo que genera que en la actualidad se incorpore a la realidad aumentada sistemas como:
cámaras digitales, sensores ópticos, acelerómetros, GPS, giroscopios, brújulas de estado sólido, RFID, etc.
¿Qué podemos encontrar en un software de RA?
Este sistema requiere detección automática de bordes, esquinas o regiones y un procesamiento rapido y avanzado para reconocer estos patrones y ejecutar el aumento en el area visual.
ARToolKit, biblioteca licenciada bajo GNU GPL es el programa que permite la creación de programas de Realidad Aumentada en conjunto con ATOMIC Authoring Tool que permite crear mas rapidamente las aplicaciones mas sencillas, Estos ficheros fueron desarrollados por Hirokazu Kato en 1990 y fue publicado por el HIT Lab de la Universidad de Washington.
Se usa bajo la licencia GNU GPL.ATOMIC Web Authoring Tool es un proyecto hijo de ATOMIC Authoring Tool que permite la creación de aplicaciones de realidad aumentada para exportarlas a cualquier sitio web.
Esta biblioteca está bajo licencia GPL gratuita para uso no comercial.
Se usa bajo la licencia GNU GPL.Blender esta aplicación colabora especificamente al area de modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales.
Unity es un motor de videojuego multiplataforma creado por Unity Technologies. Unity está disponible como plataforma de desarrollo para Microsoft Windows, OS X y Linux. Professional y Unity Personal desde su versión del año 2017 integra el programa SDK de Vuforia en colaboración de entretenimiento para programas de RA en el area de Juegos.
AR-Media es un complemento diseñado para mejorar el software de terceros que tengan funcionalidad de realidad aumentada, este scrips es para el diseño, usado por innovadores que desean convertir su proyecto en RA, reconoce tanto figuras planas como objetos 3D de grandes dimensiones.
La plataforma web conocida como HP Aurasma crea contenidos de RA para dispositivos IOS y Android.
Realidad Aumentada (RA) VS. Realidad Virtual (RV)
Si bien esta claro que la realidad aumentada es un cambio en el ambiente visual que observa el usuario a través de un dispositivo hardware, podriamos decir que solo estamos obteniendo una imagen personalizada de lo que queremos observar en nuestro campo de visión como es el caso de los GLASS lentes de realidad aumentada, en los cuales obtenemos una realidad mas tecnológica en la cual a través de un dispositivo visual podemos interactuar en forma aumentada de nuestra realidad con el dispositivo al que estemos conectados.
A diferencia de los dispositivos de RV en los cuales obtenemos una interface totalmente virtual de imagenes proyectadas por un ordenador u otro dispositivo a lo que observamos directamente, usado comunmente con fines de entretenimiento que permite adentrarse visualmente en el programa que se esta ejecutando a través de casco de realidad virtual.
Algunos dispositivos de Realidad Virtual.
Como su nombre lo dice es un aumento, y este a su vez es ocacionado en el campo de nuestra visión superponiendo elementos por un dispositivo tecnologico.
Idea Principal de la Realidad Aumentada RA.
Thomas P. Caudell con el interes de aumentar la velocidad de desempeño en la producción de aviones, una pantalla guia que mostrara a las personas q ensamblaban cual era el trabajo que tenian que hacer y de esta manera agilizar su rendimiento, de este modo nacio el concepto de Realidad Aumentada RA.
La iniciativa continua añadiendole elementos reales y virtuales, este es uno de los factores q lo diferencian de otros sectores de investigación, teniendo esta elementos de carácter real adopta elementos tridimencionales.
Otra caracteristica es que estos elementos solo puedes apreciarse a travez de dispositivos en tiempo real y ya q supone la incorporación de datos e información digital la misma tiene el deber de reconocer patrones pertinentes al area de trabajo de interes, campos como el deporte, la medicina, la información o la educación, obteniendo un sin fin de utilidades para la misma.
Acontecimientos que dieron origen a la realidad aumentada actual.
- 1990: Tom Caudell crea el término realidad aumentada.
- 2000: Bruce H. Thomas desarrolla el primer juego al aire libre con dispositivos móviles de realidad aumentada, y se presenta en el ISWC (Simposio internacional sobre ordenadores portátiles).
- 2009: Se crea el logo oficial de realidad aumentada con el fin de estandarizar la identificación de la tecnología.
- 2010: Nintendo realiza mejoras a consolas ds, la consola 3DS contaba con funciones de videojuego de RA, como Animación Mii y Tarjetas especializadas RA.
- 2012: Google se lanza al diseño de unas gafas que crearían la primera realidad aumentada comercializada.
- 2013: Niantic en colaboración con Google saca Ingress, un juego para móviles de RA y el que mayor éxito ha tenido hasta ahora en este ámbito.
- 2015: Microsoft lanza sus gafas de realidad aumentada, Hololens.
- 2016: Niantic saca Pokemon Go, un juego de RA para móviles que alcanza un éxito sin precedentes en el género.
- 2017: Apple y Google lanzan sus propios kit de desarrollo de realidad aumentada.
ARCore
Plataformas que permiten a los desarrolladores integrar experiencias compartidas, experiencias de realidad aumentada persistentes asociadas a una ubicación concreta, detección de objetos y seguimiento de imágenes para crear apps de realidad aumentada aún más dinámicas.
ARKIT plataforma desarrollada por Apple y ARCore software desarrollado por Google.
- 2017: Google lanza la segunda versión de sus Glass, Motivo empresarial.
Tecnología que incorpora RA.
Los dispositivos de realidad aumentada normalmente constan de unos cascos o gafas y un sistema de visualización para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real.
El audífono lleva incorporado sistemas de GPS, necesarios para poder localizar con precisión la situación del usuario.
En el sistema de visualización la pantalla óptica transparente y la pantalla de mezcla de imágenes. Usan imágenes virtuales que se muestran al usuario mezcladas con la realidad o bien proyectadas directamente en la pantalla.
Aun asi los sistemas han mejorado, lo que genera que en la actualidad se incorpore a la realidad aumentada sistemas como:
cámaras digitales, sensores ópticos, acelerómetros, GPS, giroscopios, brújulas de estado sólido, RFID, etc.
¿Qué podemos encontrar en un software de RA?
Este sistema requiere detección automática de bordes, esquinas o regiones y un procesamiento rapido y avanzado para reconocer estos patrones y ejecutar el aumento en el area visual.
ARToolKit, biblioteca licenciada bajo GNU GPL es el programa que permite la creación de programas de Realidad Aumentada en conjunto con ATOMIC Authoring Tool que permite crear mas rapidamente las aplicaciones mas sencillas, Estos ficheros fueron desarrollados por Hirokazu Kato en 1990 y fue publicado por el HIT Lab de la Universidad de Washington.
Se usa bajo la licencia GNU GPL.ATOMIC Web Authoring Tool es un proyecto hijo de ATOMIC Authoring Tool que permite la creación de aplicaciones de realidad aumentada para exportarlas a cualquier sitio web.
Esta biblioteca está bajo licencia GPL gratuita para uso no comercial.
Se usa bajo la licencia GNU GPL.Blender esta aplicación colabora especificamente al area de modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales.
Unity es un motor de videojuego multiplataforma creado por Unity Technologies. Unity está disponible como plataforma de desarrollo para Microsoft Windows, OS X y Linux. Professional y Unity Personal desde su versión del año 2017 integra el programa SDK de Vuforia en colaboración de entretenimiento para programas de RA en el area de Juegos.
AR-Media es un complemento diseñado para mejorar el software de terceros que tengan funcionalidad de realidad aumentada, este scrips es para el diseño, usado por innovadores que desean convertir su proyecto en RA, reconoce tanto figuras planas como objetos 3D de grandes dimensiones.
La plataforma web conocida como HP Aurasma crea contenidos de RA para dispositivos IOS y Android.
Realidad Aumentada (RA) VS. Realidad Virtual (RV)
Si bien esta claro que la realidad aumentada es un cambio en el ambiente visual que observa el usuario a través de un dispositivo hardware, podriamos decir que solo estamos obteniendo una imagen personalizada de lo que queremos observar en nuestro campo de visión como es el caso de los GLASS lentes de realidad aumentada, en los cuales obtenemos una realidad mas tecnológica en la cual a través de un dispositivo visual podemos interactuar en forma aumentada de nuestra realidad con el dispositivo al que estemos conectados.
A diferencia de los dispositivos de RV en los cuales obtenemos una interface totalmente virtual de imagenes proyectadas por un ordenador u otro dispositivo a lo que observamos directamente, usado comunmente con fines de entretenimiento que permite adentrarse visualmente en el programa que se esta ejecutando a través de casco de realidad virtual.
Algunos dispositivos de Realidad Virtual.
Aplicación al mundo como hoy lo conocemos.
Las estimaciones de su alcance son incalculable debido a la mejora de tecnología que se aprecia día a día, la capacidad de poder interactuar con toda la información a nuestro alcance solo con observar nuestro entorno teniendo en cuenta un mundo en donde la tecnología sea parte de nuestro entorno real mediante un dispositivo.
Los campos mas pertinentes al desarrollo de RV que se pueden observar y pueden colaborar en gran parte en los mismo son:
La arquitectura, el entretenimiento, la educación, el arte, la medicina o las comunidades virtuales.
Imaginemos un programa en donde un Doctor puede ver directamente cual es la amenaza en un paciente al tener información total y exacta sobre el cuerpo solo observandole a través de un dispositivo, y toda alcance de nuestra visión.
Top los 5 usos muy interesantes para la realidad aumentada en un futuro, en el siguiente video.
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ResponderBorrarLa realidad aumentada puede ser usada para la preparación de los empleados, para la educación, en la ingeniería y en otros campos. El alto coste de entrada ha llevado a una falta de aplicaciones, pero a medida de que estas herramientas se vuelvan más comunes, es posible que veamos una mayor cantidad de aplicaciones.
ResponderBorrarEsperemos que esto no se vuelva una adiccion al publico, ya de por si los dispositivos smartphone abducen a las personas, con realidad aumenta perderan la nocion de sus vidas si no saben controlar estas herramientas
ResponderBorrarLa realidad aumentada a mi parecer se enfoca mas en el entretenimiento y el arte, ya que con este se puede lograr mucho mas en estos temas como lo podria ser en el caso de los videojuegos dando una experiencia mas realista de este y poder disfrutarlo mejor.
ResponderBorrarDesde 2010, Nintendo ha implementado desde que salió a la venta el Nintendo 3DS tecnologia como software que permiten visualizar cartas con personajes a traves de la camara trasera de la consola, con realidad aumentada, además de contar con el efecto de tres dimensiones.
ResponderBorrarYa se esta aplicando en el cambio medico, como examen visual para personas con algun tipo de deficiencia de la misma, es grandioso como la tecnologia avanza para ser de ayuda en todos los campos
ResponderBorrarEn la realidad aumentada los usuarios pueden interactuar con contenidos virtuales en el mundo real y diferenciarlos mientras que en la realidad virtual todo es virtual.
ResponderBorrarimaginasen al ser aplicada esta tecnología en la rama de la ciencia pudiendo identificar de lo mas pequeño asta la mas grande célula de nuestro cuerpo al reconstruir un tejido combinando la ciencia y la tecnología ampliándose su rango de visión un claro ejemplo son los trasplantes de piel en las personas que sufren de enfermedades referentes a la piel como el cáncer.
ResponderBorrarLa RA en la educación. Los libros de texto mejorarían su nivel de interactividad, permitiendo visualizar objetos en 3D, integrando ejercicios en el que el alumno pueda explorar objetos desde todas las perspectivas posibles como los principios básicos de anatomía, los artefactos de ingeniería o las obras de arte que se podrían ver desde diferentes ángulos
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