Ensamblaje de PC Gamer by Angel Rodriguez



El computador y el ensamblaje.

Cuando hablamos de computadora hoy en día nos referimos a una herramienta de la vida cotidiana, la cual es una creación "reciente" ya que no ha cumplido ni los 100 años de existencia, pero que ha marcado una enorme diferencia tecnológica en los últimos tiempos. En el mundo de las computadoras en la actualidad existen variedad de componentes potentes y multifuncionales  que ayudan a satisfacer las necesidades de su usuario. El ensamblado de computadoras potentes se sustenta de la necesidad de cumplir y realizar diversas tareas de alto nivel de exigencia. En estas altas exigencias entran las de tipo Gamer, las que están específicamente ensambladas para procesar y ejecutar una gran cantidad y variedad de distintos tipos de gráficos e información almacenada para distintos videojuegos diseñados para ser procesados en pc. Cosa, que no soportaría un ensamblaje básico para un pc con exigencias más generales y sencillas.
Por ello es realmente necesario e importante conocer y reconocer la gran variedad de gamas existentes en marcas en los componentes que dan vida a un computador y sus distintas variantes, formas y capacidades para ajustar su funcionamiento a las necesidades a satisfacer por la misma. 




Breve reseña histórica del computador:

Antes de conocer al ordenador a la computadora que se conoce hoy en día, es importante señalar que hubo, una evolución de máquinas que originalmente o eran para calcular, o eran para analizar o controlar alguna actividad. Debido a que el funcionamiento de estos invenciones eran funciones básicas y complejas para agilizar la vida cotidiana.
En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfecciono la maquina de calcular de pascal e invento una que también podía multiplicar.
 También el inventor francés Joseph Marie Jacquard, utilizo delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido al diseñar el telar automático, en la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Holleirith concibió la idea de utilizar tarjetas perforada, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos.
Hollerith consiguió compila la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados unidos mediante la utilización de un sistema que hacia pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos,  en el siglo XIX el matemático e inventor británico.



Los componentes: Evolución de componentes.

Principales componentes de un Computador:


  • Procesador
  • Tarjeta Madre
  • Tarjeta de Vídeo
  • Memoria Ram
  • Disco Duro.
  • Refrigeración


Procesador


El procesador es el circuito integrado central más complejo del sistema informático y está constituido por millones de componentes electrónicos que otorgan su correcto funcionamiento. 
  • 1971: Intel lanza al mercado el modelo 4004: su prime microprocesador cuya tarea era hacer funciones lógicas en la computadora 
  • 1972: La empresa anuncia el lanzamiento del primer microprocesador de 8 bits, bajo el nombre de 8008.
  • 1974: Se da a conocer el microprocesador diseñado especialmente para uso general
  • 1976: Se incorpora el microprocesador Intel 8085, ofreciendo una ventaja en la fuente de alimentación de 5 Voltios
  • 1978: Se presenta el microprocesador 8086 el cual sirvió como un estándar de la industria.
  • 1982: Se lanza al mercado el microprocesador 80286 de 16 bits y contando con más de 134 mil transistores.
  • 1985: se presenta el avanzado procesador Intel 386, un chip de 32 bits.
  • 1989: Se da a conocer al procesador i860, el primer microprocesador comercial con más de un millón de transistores.
  • 1993: Llegaron al mercado los procesadores Pentium de Intel, que eran uno de los procesadores 5 veces más potentes que el procesador de origen intel i486.
  • 1995: Se presenta el procesador intel Pentium pro con chip de alto rendimiento. enfocado en estaciones de trabajo y servidores de 32 bits.
  • Intel lanza el procesador Pentium 11 Xeon, un producto enfocado para los segmentos de estaciones de trabajo.
  • Intel anuncia su prime procesar de alto rendimiento y bajo consumo energético.
  • 1999: Llegan al mercado los procesadores Intel Pentium III e Intel Pentium III Xeon.
  • 2000: El procesador Intel Pentium anuncia un nuevo rendimiento al contar con 42 millones de transistores.
  • 2001: Se lanzan los procesadores Intel Itanium e Intel Xeon, los cuales son ideales para servidores considerados como verdaderos Caballos de Batalla.
  • 2003: Se introduce la tecnología del procesador Intel Centrino, la cual proporciona una alto rendimiento y optima duración.
  • 2006: Se presenta el primer Quad-Core del mundo.
  • 2007: Lanzamiento del procesado Core 2 Quad
  • 2008: Se presenta el procesador Intel Atom, un chip de computación con eficicacia energética, el cual es ideal para proporcionar capacidad inalambrica de los pequeños dispositivos del campo móvil.
  • 2012: Se realiza el lanzamiento del procesador Core de la 3ra generación de Intel conocido como IVI Bridge.
  • 2013: Se lanza al mercado "Haswell", el procesador de la 4ta generación de la gama Core de Intel.
  • 2014: Se anuncia el nuevo lanzamiento del nuevo procesador R Core TM M (Broadwell), el procesador de Intel producido en una arquitectura de tan solo 14nm.
Tarjeta Madre:

Es una tarjeta de circuito impreso que se conectan los componentes que constituyen la computadora. Es la parte fundamental para montar cualquier computadora personal personal de escritorio o portátil o algún dispositivo. 

  • Micro 1: En 1975 la fábrica noruega "Norsk Data Industri" fabrica la primera microcompuntadora de tarjeta única la cual tenía un microprocesador Intel 8080
  • KIM-1: En 1976 MOS Technology presenta la computadora en una sola tarjeta KIM-1.
  • XT: En la 1981 IBM lanzó al mercado la primera computadora personal comercialmente exitosa, la IBM5150. Primera placa base estándar, la XT, que fuera substituida en poco tiempo, en 1984. 
  •  AT: Basado en el estándar IBM PC-AT. Estas tarjetas madre, en sus primeras versiones son de diseño u características elementales: carecen de accesorios integrados limitándose únicamente a los circuitos.
  • ATX: Son las más comunes y difundidas en el mercado, se puede decir que se están convirtiendo en un estándar son las de las de más fácil ventilación y menos enredo de cableado. 
Tarjeta de Vídeo

La tarjeta de vídeo es una tarjeta de expansión de la placa base del ordenador que se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida.

  • La primera tarjeta gráfica fue desarrollada por IBM en 1981, conocida como MDA (Monochrome Display Adapter), trabajaba en modo texto y era capaz de representar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla; contaba con una memoria RAM de video de 4 Kb, por lo que sólo podía trabajar con una página de memoria.
  • En 1982 se desarrolló la HGC (Hércules Graphics Card) por Van Suwannukul, fundador de Hercules Computer Technology. Además del modo texto, podía gestionar dos páginas gráficas con una resolución de 720×348 puntos en pantalla.
  • En 1985 IBM presentó la EGA (Enhaced Graphics Adapter), ésta era compatible con MDA y CGA; con una resolución de 640×350 puntos, se podían representar 16 colores diferentes de una paleta de 64
  • En 1981 llegaron también los primeros colores y gráficos con la CGA (Color Graphics Adapter), ésta trabajaba tanto en modo texto como gráfico.
  • Intel desarrolló el puerto AGP (Accelerated Graphics Port) que solucionaría los cuellos de botella que empezaban a aparecer entre el procesador y la tarjeta. Desde 1999 hasta 2002, NVIDIA dominó el mercado de las tarjetas gráficas con su gama GeForce. En ese período, las mejoras se orientaron hacia el campo de los algoritmos 3D y la velocidad de los procesadores gráficos.
  • En 1990 IBM desarrolló la VGA (Video Graphics Array) tuvo una aceptación masiva, lo que llevó a compañías como ATI, Cirrus Logic y S3 Graphics, a trabajar sobre dicha tarjeta para mejorar la resolución y el número de colores. Así nació el estándar SVGA (Super Video Graphics Array)
  • La evolución de las tarjetas gráficas dio un giro importante en 1995 con la aparición de las primeras tarjetas 2D/3D, fabricadas por Matrox, Creative, S3 y ATI, entre otros. Dichas tarjetas cumplían el estándar SVGA, pero incorporaban funciones 3D. 
  • En 1997, 3dfx lanzó el chip gráfico Voodoo, con una gran potencia de cálculo, así como nuevos efectos 3D (Mip Mapping, Z-Buffering, Antialiasing).
Memoria Ram

Memoria principal de la computadora, donde residen programas y datos, sobre la que se pueden efectuar operaciones de lectura y escritura.
  • La memoria RAM fue originalmente pensada para utilizarse en ordenadores o computadoras con procesadores 286. Estas tenían una velocidad de 120 ns o 8.33 MHz.
  • El inicio de la gran evolución de las memorias RAM vino con la generación de computadoras 386 y 486, las cuales utilizaban memorias con velocidades de 80 ns ó 12.5 MHz.Contaban con 8 bits de ancho de banda, lo único malo es que eran mucho más lentas que la velocidad del procesador, lo que tendía a desmejorar el rendimiento del equipo.
  • Las memorias SIMM de 72 pines llegó con el procesador Pentium, su gran novedad fue el bus PCI y por supuesto, los 72 pines.
  • Con la llegada y masificación de las computadoras portátiles o laptop, llegaron las memorias SO-DIMM. Un tipo de memoria RAM creada específicamente para estos dispositivos móviles.
  •  la llegada de las memorias DIMM llegó con las Pentium MMX e incluso actualmente se siguen utilizando. Se trata de módulos de memoria de 64 bits y requieren de tan solo un módulo para llenar un banco de memoria. Se clasifican en EDO y SDRAM, vienen en gran variedad de tipos y poseen hasta protección e indicador de voltaje. En este tipo se encuentran las memorias DDR.
Como se puede observar, la evolución de las memorias RAM ha venido de la mano de la innovación entre placas madres y procesadores, ofreciendo siempre una mejora de rendimiento al equipo y al usuario final.

Disco Duro 

Es un Disco con una gran capacidad de almacenamiento de datos informáticos que se encuentra insertado permanentemente en la unidad central de procesamiento de la computadora.
  • El primer disco duro lo inventó la compañía IBM a principios de 1956 por encargo de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Se le llamó RAMAC 305 y estaba compuesto por un grupo de 50 discos de aluminio, cada uno de 61 cm de diámetro, que giraban a 3.600 revoluciones por minuto y que estaban recubiertos de una fina capa magnética.
  • En 1962, IBM introdujo un nuevo modelo, el 1301, con una capacidad de 28 MB y una velocidad de transferencia y una densidad de área 10 veces mayor que el RAMAC 305. 
  •  A partir del año 1962, muchos fabricantes comenzaron a vender discos duros como el 1301.
  • En 1965, IBM lanzó el nuevo modelo 2310, cuya notable característica era ser un elemento de almacenamiento desmontable (el primer disco flexible)
  •  En 1973, IBM lanzó el Winchester 3340, un disco duro cuyo cabezal de lectura estaba separado de la superficie a través de una fina capa de aire de tan sólo 0,43 µm de espesor. Mejoró su capacidad en comparación con aquella del RAMAC, como también su tamaño y peso.
  • En 1980 IBM presentó durante junio de ese año a la unidad 3380, el primer disco duro de la historia con una capacidad de 1 gigabyte. Durante ese mismo año una empresa joven conocida como Shugart Technology, lanzó al público el ST-506, el primer disco duro que utilizó el formato estándar de 5.25 pulgadas. Su capacidad de almacenamiento era de cinco megabytes, e hizo furor entre los usuarios de PC. IBM 3380 y Seagate ST-506
  • El modelo 7K1000 marca otro punto importante en la historia de los discos duros, al ser la primera unidad de 3.5 pulgadas disponible al público con una capacidad de un terabyte. 
En la actualidad los discos duros no solo han mejorado a nivel y capacidad de almacenamiento, sino de igual forma en tamaño y en físico (actualmente están siendo usados una gran gama de discos duros externos y portátiles) 

Refrigeración

Este sistema de refrigeración puede ser activo o pasivo, cuya diferencia reside en la presencia o no de un ventilador junto al disipador, lo habitual es que los sistemas de refrigeración por aire sean activos, es decir, que incluyan el ventilador.
Su función es la de expulsar del equipo, mediante la acción del ventilador, el calor “recibido” por el disipador. Gracias a los tubos o heatpipes, que son grandes conductores del calor, y de las aletas, cuya cantidad y superficie influirá en el grado de disipación del sistema, el calor producido por la tarjeta gráfica o el procesador se reducirán sustancialmente, permitiendo al ordenador trabajar de manera ininterrumpida, aunque su temperatura aumente.

Refrigeración líquida
Utilizando un sistema de refrigeración líquida se puede conseguir disminuir considerablemente la temperatura del ordenador a la vez que se reduce el ruido producido por el calentamiento de los componentes.
Un sistema de refrigeración líquida AIO es un circuito cerrado por el que circula el líquido refrigerante que enfría el disipador de la CPU que es el componente del kit que está en contacto directo (pasta térmica mediante) con el procesador. El líquido caliente que se genera por el contacto con el procesador continúa su viaje a través del circuito hasta el radiador donde los ventiladores volverán a enfriar el líquido para empezar el circuito de nuevo.



A pesar de que una computadora común y corriente puede llegar a cumplir sus funciones en uno que otro videojuego que desee ejecutar su usuario. No es la misma exigencia dedicar un par de horas de ocio en una plataforma de juego básico a un juego moderno de altas gráficas y procesamiento, y que esas horas de ocio sean más que eso, sino como parte de un trabajo, ya que, en la actualidad no es pasado por alto que grandes franquicias se sustentan de jugadores profesionales para patrocinar y promover su producto jugable. Y más aún si son franquicias que se dedican enteramente en lo que respecta a jugabilidad Online.  




Echemos un vistazo a un buen ensamblado de PC Gamer:



Comparación entre PC Clásica y PC Gamer

Clásica:
Gamer:



Comentarios

  1. Dependiendo de los componentes que conforman la pc el rendimiento de esta podra variar, obligan a las personas a siempre obtener los nuevos dispotivos que salgan al mercado, cuando los componentes salen es porque el consumidor los necesita y dependiendo del costo es que se ve reflejado el consumidor al que va designado

    ResponderBorrar
  2. El procedimiento para armar una pc gaming no solo se concentra en la calidad y potencia de los componentes que le añadimos, tambien requiere un sistema de refrigeración diferente a otros dispositivos para que no se quemen los complejos componentes de estos ordenadores que llegan a adoptar altas temperaturas.

    ResponderBorrar
  3. La Ventaja de una PC Gamer es su tremendo poder, al tener una placa base y procesador potente y una tarjeta grafica como NVIDIA Geforce GTX, correra en segundos.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Mientras más periféricos de gama alta le coloques a tu equipo seguramente se incrementará su consumo eléctrico.

    ResponderBorrar
  6. La gran variedad de componentes que existen hoy en dia hace que el montar una pc sea un gran trabajo, hay que tener en cuanta todo, GPU, CPU, Ram y luego de elegir todo eso hay que calcular el consumo y comprobar si los componentes se aceptan entre si

    ResponderBorrar
  7. El único problema de las pc gamer, es que sus componentes necesitan un buen sistema de refrigeración para su buen funcionamiento óptimo.

    ResponderBorrar
  8. Los computadores gaming tienen distintos componentes que van mejorando cada día mas como lo es en caso de mouses gaming y teclados, aunque una desventaja de estos es la necesidad de un buen sistema de refrigeración para ello se ha mejorado también incluyendo los sistemas de refrigeración liquida vistas como una necesidad en los computadores para gaming.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Impresión 3D

Evolución del Monitor

Los virus informáticos