Evolución del Monitor



¿Qué es un Monitor de Ordenador?

El monitor de ordenador es el principal dispositivo de salida que muestra datos o información al usuario. También puede considerarse un periférico de Entrada/Salida si el monitor tiene pantalla táctil o multitáctil.
Los monitores se conectan a través de una tarjeta gráfica conocida con el nombre de adaptador o tarjeta de vídeo. La imagen que podemos observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un píxel.





¿Qué es la resolución de pantalla?

Se denomina al número de píxeles (o máxima resolución de imagen) que puede ser mostrada en la pantalla. Viene dada por el producto de las columnas (“X”), el cual se coloca al principio y el número de filas (“Y”) con el que se obtiene una razón. Por ejemplo, podemos encontrar:

 


Historia de los Monitores

Las primeras computadoras se comunicaban con el operador mediante unas pequeñas luces, que se encendían o se apagaban al acceder a determinadas posiciones de memoria o ejecutar ciertas instrucciones.
Años más tarde aparecieron ordenadores que funcionaban con tarjeta perforada, que permitían introducir programas en el computador.

La forma más común de interactuar con un computador era mediante un teletipo, que se conectaba directamente a este e imprimía todos los datos de una sesión informática. Fue la forma más barata de visualizar los resultados hasta la década de los 70.

Monitor con tecnología CRT y estándar MDA

En la década de los 70 Empezaron a aparecer los primeros monitores de CRT (tubo de rayos catódicos). Seguían el estándar MDA (Monochrome Display Adapter), y eran monitores monocromáticos (de un solo color) de IBM.

El tubo de rayos catódicos (CRT, del inglés Cathode Ray Tube) es una tecnología que permite visualizar imágenes mediante un haz de rayos catódicos constante dirigido contra una pantalla de vidrio recubierta de fósforo y plomo. El fósforo permite reproducir la imagen proveniente del haz de rayos catódicos, mientras que el plomo bloquea los rayos X para proteger al usuario de sus radiaciones. Fue desarrollado por William Crookes en 1875. Se emplea principalmente en monitores, televisores y osciloscopios, aunque en la actualidad se está sustituyendo paulatinamente por tecnologías como plasma, LCD, LED.

El Monochrome Display Adapter (MDA) no tenía modos gráficos, ofrecía solamente un solo modo de texto monocromático, que podía exhibir 80 columnas por 25 líneas de caracteres de texto de alta resolución en un monitor TTL que mostraba la imagen en verde y negro.

Características:
  • ·         Sin modo gráfico.
  • ·         Resolución 720_350 píxeles.
  • ·         Soporte de texto monocromático.
  • ·         No soporta gráfico ni colores.
  • ·         La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB.
  • ·         Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.


CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51833



Monitor CGA

Poco después y en el mismo año salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter –gráficos adaptados a color–) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta gráfica a partir del estándar CGA de IBM.

Al comercializarse a la vez que los MDA los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromático por su costo. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a color.

Características:
  • ·         Resoluciones 160_200, 320×200, 640×200 píxeles.
  • ·         Soporte de gráfico a color.
  • ·         Diseñado principalmente para juegos de computadoras.
  • ·         La tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo.




Monitor EGA

Tres años más tarde, en el 1984, surgió el monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter - adaptador de gráficos mejorados) estándar desarrollado por IBM para la visualización de gráficos, este monitor aportaba más colores (16) y una mayor resolución.

EGA es el acrónimo inglés de Enhanced Graphics Adapter, la especificación estándar de IBM PC para visualización de gráficos, situada entre CGA y VGA en términos de rendimiento gráfico (es decir, amplitud de colores y resolución). Introducida en 1984 por IBM para sus nuevos IBM Personal Computer/AT, EGA tenía una profundidad de color de 16 colores y una resolución de hasta 640×350 píxels.

Características:
  • ·         Resolución de 640_350 píxeles.
  • ·         Soporte para 16 colores.
  • ·         La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.


 


Monitor VGA

En 1987 surgió el estándar VGA (Video Graphics Array - Matriz gráfica de video) fue un estándar muy acogido. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones.

Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.

Características:
  • ·         Soporte de 720×400 píxeles en modo texto.
  • ·         Soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores.
  • ·         Soporte de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores.
  • ·         Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.




Monitor SVGA

En 1989 se mejoró y rediseñó el estándar VGA para solucionar ciertos problemas que surgieron, desarrollando así SVGA (Super VGA), que también aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estándar se desarrollaron tarjetas gráficas de fabricantes hasta el día de hoy conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros.

Con este último estándar surgieron los monitores CRT que hasta no hace mucho seguían estando en la mayoría de hogares donde había un ordenador.

Características:
  • ·         Resolución de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores.
  • ·         Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.

 


Clasificación según tecnología de monitores

En cuanto al tipo de tecnología los monitores se pueden clasificar en varios aspectos. Estas evoluciones de la tecnología han sido llevadas a cabo en parte por el ahorro de energía, tamaño y por brindar un nuevo producto en el mercado.

Monitores CRT

Está basado en un Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”. Es el más conocido, fue desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun.

Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la actualidad también se realizan.

Funcionamiento:

Dibuja una imagen barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo representa el brillo instantáneo en ese punto de la pantalla.

Una amplitud nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá representando un píxel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto tendrá el máximo brillo.

Ventajas:
·         Excelente calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad).
·         Económico.
·         Tecnología robusta.
·         Resolución de alta calidad.

Desventajas:
·         Presenta parpadeo por el refrescado de imagen.
·         Consumo de energía.
·         Generación de calor.
·         Generación de radiaciones eléctricas y magnéticas.
·         Alto peso y tamaño.


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Pantallas LCD

A este tipo de tecnología se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en inglés significan “Liquid Crystal Display” o “Pantalla de Cristal Líquido” en español. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning.

Estas pantallas son incluidas en los ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, entre otros.

Funcionamiento:

El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez.

Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no.

Una pantalla LCD está formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul.
Para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.

Ventajas:
  • ·         Poco peso y tamaño.
  • ·         Buena calidad de colores.
  • ·         No contiene parpadeo.
  • ·         Poco consume de energía.
  • ·         Poca generación de calor.
  • ·         No genera radiaciones eléctricas y magnéticas.


Desventajas:
  • ·         Alto costo.
  • ·         Angulo limitado de visibilidad.
  • ·         Brillo limitado.
  • ·         Bajo tiempo de respuesta de píxeles.
  • ·         Contiene mercurio.
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Pantallas Plasma

La pantalla de plasma fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow.

Originalmente los paneles eran monocromáticos. En 1995 Larry Weber logró crear la pantalla de plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolución y ángulo de visibilidad.

Funcionamiento:

El principio de funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeñas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un pequeño foco coloreado.

Cada uno de los píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma.

El gas así cargado emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado energético natural, emite luz visible.

Ventajas:
  • ·         Excelente brillo.
  • ·         Alta resolución.
  • ·         Amplio ángulo de visión.
  • ·         No contiene mercurio.
  • ·         Tamaño de pantalla elevado.

Desventajas:
  • ·         Vida útil corta.
  • ·         Coste de fabricación elevado, superior a los LCD.
  • ·         Consumo de electricidad elevado.
  • ·         Poca pureza del color.
  • ·         Consumo energético y emisión de calor elevada.

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Pantallas LED

Los monitores LED. (diodos emisores de luz) Una de las diferencias de un monitor LED con respecto a un LCD, es la utilización de retro iluminación por LED en vez de las lámparas fluorescentes. Las lámparas fluorescentes, contienen mercurio evitando de ese modo la contaminación que provoca y las emisiones de CO2. Además, disminuyen el consumo eléctrico dejándolo por debajo del 50% respecto a las LCD.

Los monitores LED además son ultrafinos, con espesores de alrededor de 20mm, lo cual hace que estos sean más ligeros y ocupen todavía menos espacio. Los monitores LED tienen una resolución FULL HD, siendo de este modo las imágenes mucho más nítidas y con colores más vivos y con contrastes que hacen que las imágenes se vean con una mayor intensidad.

Funcionamiento:

Los monitores LED y LCD tienen un funcionamiento muy parecido. En concreto, los LED son monitores LCD a los cuales se les ha mejorado uno de sus componentes. Sigue leyendo y descubre como son capaces de mostrar imágenes y vídeos.

El funcionamiento es idéntico. Ambos están compuestos de varias capas o láminas. El paso de una mayor o menor cantidad de la luz a través de ellas será lo que dé lugar a las diferentes formas y colores.

Ventajas:
  • ·         Al no tener tubos fluorescentes la pantalla, esta se hace más delgada y por ende la estética mejora increíblemente.
  • ·         No tienen materiales tóxicos o que puedan ser perjudiciales para el mismo.
  • ·         Se consigue una mayor crominancia debido a la cantidad de luz que emiten los diodos LED, a comparación de las pantallas LCD.
  • ·         Como los LED funcionan con bajo voltaje, el consumo es muy pequeño.

Desventajas:
  • ·         El precio de las pantallas LED es mucho mayor que el de las pantallas LCD en el mercado.
  • ·         Una desventaja es que la intensidad de luz de los diodos LED depende de la temperatura. No es común pero la intensidad de luz de la pantalla puede verse levemente variable frente a cambios de la temperatura.


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Pantalla Táctil

La tecnología de la pantalla táctil responde al más sutil toque de un dedo y soporta movimientos multi-touch (acercar, desplazar y rotar), incluyendo movimientos intermedios y utilizar más de un dedo de manera simultánea. Con la pluma digital, es posible tomar notas apareciendo la escritura en la pantalla como tinta digital.


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Existen varios tipos de pantallas táctiles, y funcionan de manera totalmente diferente según la tecnología usada y las características técnicas, así podemos decir que existen cuatro tipos de pantallas táctiles bien diferenciados entre sí.

Pantallas táctiles por Infrarrojos: Este es el primer sistema que se utilizó para fabricar una pantalla de características táctiles, así que podemos decir que es el sistema más antiguo de los cuatro.

Su funcionamiento consta en la instalación, en los bordes de la pantalla en cuestión, de unos emisores y receptores de infrarrojos incrustados en la carcasa, en un lado se colocan los emisores, y en el lado opuesto se colocan los receptores, para crear de esta manera una matriz de rayos cruzados.

Este sistema de pantalla táctil tiene el gran beneficio de que no oscurece la pantalla, pero, por el contrario, son muy caras y voluminosas, cuesta mucho mantenerlas limpias y son poco fiables, ya que una simple mota de polvo puede ser suficiente para interrumpir la emisión y recepción de uno de estos rayos.

Pantallas táctiles Resistivas: Este tipo de pantallas, en principio muy usadas en dispositivos móviles, aunque cada vez menos, consta de dos capas de material conductor transparente ligeramente separadas entre sí, que lo que hace es que cuando pulsamos sobre la propia pantalla, estas dos partes se unen, y un sistema electrónico detecta el contacto y es capaz de, midiendo la resistencia, saber el punto exacto del contacto.

Estas capas conductoras son muy ligeras y, por norma general, están tratadas con un material conductor creado a base de óxido de indio y estaño.

El sistema en sí consta de tres partes: Los conductores transparentes, las barras conductoras y el material aislante de cristal, que es la pantalla que nosotros presionamos en el dispositivo.

Estas pantallas, tienen la gran ventaja que pueden ser usadas casi con cualquier cosa, con los dedos, con un simple lápiz o incluso con los dedos usando guantes. A su vez son altamente resistentes y económicas, pero, por otra parte, son sensibles a la luz ultravioleta y al cabo del tiempo acaban degradándose y perdiendo transparencia y luminosidad.

Pantallas táctiles Capacitivas: En este tipo de pantallas, se añade la capa conductora al cristal de la propia pantalla, y se aplica una tensión en cada una de las cuatro esquinas,
Con esto conseguimos un campo eléctrico uniforme, el cual, al pulsar sobre una zona de la pantalla, se genera un campo eléctrico de baja tensión proveniente de cada una de las esquinas, lo que ayuda a definir la posición exacta del lugar donde hemos efectuado la pulsación.

Este tipo de pantallas es el más buscado por su calidad de imagen y por su luminosidad, dado que al usar menos capas de material dejamos filtrar de mejor manera la luz. Eso sí, tienen el inconveniente de que son mucho más caras que las resistivas y tan solo las podremos usar con los propios dedos al desnudo, con guantes especiales o con lápices ópticos creados específicamente para este tipo de pantallas.

Pantallas táctiles de onda acústica superficial (SAW): Este tipo de pantalla, consta de un sistema muy parecido al de las pantallas táctiles de infrarrojos, en el cual, a través de la superficie del cristal, se transmiten unas ondas acústicas inaudibles para el ser humano.

El sistema consta, como en el de infrarrojos, de unos detectores, pero esta vez están dispuestos en los ejes. Cuando el usuario toca la pantalla, su dedo absorbe parte de la energía acústica atenuando así la intensidad de la señal, en ese momento el circuito controlador recibe una onda atenuada y se encarga de medir las coordenadas para conocer el punto exacto de la pulsación y obrar en consecuencia.

Este tipo de pantallas son las más precisas que existen, ya que además de saber dónde hemos hecho la pulsación exacta, pueden conocer datos como la presión ejercida y la profundidad e intensidad de la pulsación.





Comentarios

  1. es inscribible ver como las pantallas han evolucionado a pasos agigantados, Sus configuraciones y prestaciones han ido evolucionando según las necesidades de los usuarios a partir de la utilización de aplicaciones mas sofisticadas como el diseño asistido por computadora (CAD/CAM) o el aumento del tiempo de estancia delante de la pantalla que se ha solventado aumentando el tamaño de la pantalla y la calidad de la visión.

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  2. Las tecnologia de los monitores a un que han ido avanzando cada vez mas siguen desactualizandoce ya que el mercado se a encargado de sacar e ir innovando en nuevos monitores mas avanzados que an ido desactualizando asta al mas nuevo equipo.

    Cabe recalcar que la tecnologia de los monitores han ido avanzando muy rapidamente y ira avanzando asta el momento que ya no sea necesario el uso del monitor en si

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  3. Los Monitores de Pantallas Táctiles funciona de la misma manera que los celulares digitales y las tablets, de uso tan popular. Basta solo con tocar la pantalla para accionar un menú o ejecutar una función determinada, este monitor es muy util para cuando se nos daña un componente externo de la pc como el teclado o el mause quienes son conectores que dirigen o envian la informacion para ser reflejada en la pantalla teniendo ya esta tecnologia se hace innecesario el uso de estos componentes y se puede utilizar de una forma mas facil.

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  4. Hoy en dia el mercado de pantallas es extremadamente amplio, la alta competencia hace que las compañias peleen dia a dia por sacar el mejor producto produciendo asi una rapida evolucion de las pantallas, tambien cabe acotar que el mercado de los videojuegos es el mas influyente en el mismo, sino fuera por la necesidad de los jugadores de tener tecnologias mas avanzadas a la hora de competir, el mercado no se habria esforzado tanto en mejorarlas

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  5. Un segundo monitor puede servirnos para reproducir un video o película como si fuera una TV. En el caso de los juegos la imagen se divide entre varias pantallas, para tener un mayor campo visible, o también, para jugar en una y dejar la otra libre para hacer otra cosa.

    Claramente poseer varios monitores conectados a la PC en simultáneo, facilita mucho la multitarea y la interacción entre programas, aunque se le atribuye como desventaja el generar distracción

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  6. Por lo demostrado en su investigación he notado que la principal necesidad de crear mejores monitores es una mejor resolución de la imagen, a tal manera de que han llegado a obtener unas desventajas que antes no se veían (como el tiempo de vida a pesar de su costo, tomando en cuenta las pantallas plasma), pero también han surgido unas ventajas mas fuertes y atractivas como la gran resolución y gama de colores presentadas, además de ser más delgadas

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  7. Desde tiempo remotos la forma de expresar la información y en el caso del monitor o pantalla "recibirla" es uno de los metodos mas importantes, y en la actualidad la calidad con la que podemos observar y obtenemos la información, de ahí la impotancia y la evolución cada día una de las principales formas de recibir contenido de nuestro interés. Se puede notar un claromente un avance en el área de resolución de pantalla.

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  8. Ultimamente, en los televisores UHD de una superfabricante surcoreana SAMSUNG, han implantado la tecnologia LCD 4K UHD.

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  9. Se espera que en el futuro el monitor ya sea innecesario y sea sustituido por lentes de realidad virtual u hologramas para las nuevas computadoras

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  10. como todo relacionado con la tecnología va a pasos agigantados cono aquí esta un claro ejemplo de pantallas pequeñas a grandes, que puedes tocar y que no, se espera que están evolucionen hasta que no sean necesarias en las computadoras.

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